REPERTORIO


Aragón
de Isaac Albéniz

EL AUTOR

Isaac Albéniz

(Camprodón, España, 1860-Cambo-les-Bains, Francia, 1909)

Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869. Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas. Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor. Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.

ENLACES

Análisis de la suite española

Estudio de Suite Iberia

Especial del Instituto Cervantes

Página sobre el autor
 
Es una de las piezas de la Suite española op. 47, integrada por las siguientes piezas: Granada (serenata), Cataluña (corranda), Sevilla (sevillana), Cádiz (saeta), Asturias (leyenda), Aragón (fantasía), Castilla (seguidilla) y Cuba (capricho). Compuesta por Albéniz en el año 1886, periodo en el que, hasta 1889, vivió en Madrid. El estilo "nacionalista" de su obra durante estos años aparece ejemplarmente demostrado en sus composiciones para piano como esta primera Suite española y Recuerdos de viaje, cuyos números son evocaciones musicales de diversas ciudades y regiones españolas.

Los ocho movimientos de la suite española se reunieron como tales en el año 1911, con la iniciativa del editor alemán Hofmeister. Hasta ese momento solo cuatro integraban la Suite española. Los otros cuatro habían aparecido de forma diferenciada y con otros nombres. Fue Hofmeister quien se encargó de cambiar estos nombres para que pudieran adecuarse a la intención que tuvo Albéniz cuando los compuso.

Esta teoría es expuesta por el autor Stanley Yeats, quien pone como ejemplo la "poca inspiración asturiana" que parece tener Asturias. No así ocurre con Aragón, más impregnada por los sonidos de la jota.


OTRAS OBRAS
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero