REPERTORIO


Cinco Temas y un Capricho para un Aniversario
de Jesús Gutiérez Lebrero

EL AUTOR

Jesús Gutiérrez Lebrero

(1945-....)

El guitarrista y profesor Jesús Gutiérrez Lebrero es el director de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero desde su fundación. Director de la Escuela de Música de esta localidad vallisoletana, es además responsable de la coral Voces del Duero y de la agrupación musical Impulso, de voces graves.


 

Jesús Gutiérrez Lebrero, fundador y director de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero ha preparado en exclusiva para esta formación una obra dedicada a los componentes de la orquesta, que recibieron las partituras en mayo del año 2007.

La composición está formada por cinco piezas y un capricho final que, según explica el propio compositor, quieren reflejar los principales valores de la orquesta.

Preludio (el principio). El preludio es un término que hace referencia a un movimiento musical consistente en una pieza corta que da entrada al resto de la obra, generalmente más extensa. En este caso, comparable a los inicios de lo que hoy es una realidad, la orquesta de pulso y púa de Tudela de Duero.

Diálogo (Así comenzó la orquesta). Los instrumentos que componen la orquesta establecen un diálogo en esta parte de la composición. Comienza la guitarra bajo, que en solitario realiza la entrada de este segundo tema. En el transcurso de la melodía se van uniendo uno tras otro los demás instrumentos para que, al final, todos unidos den por finalizado el tema.

Fiesta (Cuando llega la diversión). Esta tercera parte quiere representar la jventud de los que integran la orquesta que, por su vitalidad, siempre están dispuestos a pasárselo bien, después, eso sí, de haber cumplido con su deber. Tiene ritmo de jota.

Plegaria (Tiempo de meditación). Es buena la relajación y el reposo y porque después de una obra festiva, lo mejor es relajar los ánimos y hacer música que nos sitúe en la tranquilidad.

Recuerdos (Tiempos pasados). Este tema quiere recordar de manera personal las canciones que al principio componían el repertorio de la orquesta y que sirvieron para dar a concoer la labor musical que en Tudela de Duero se desarrollaba en esos momentos. Todos los componentes, hoy grandes amigos, recuerdan los primeros tiempos de sus estudios musicales. Si nos remontamos al principio, habría que explicar de qué forma y manera se construyó la orquesta. Primero las clases individuales, después poco a poco la unión de pequeños gruops de instrumentos hasta llegar, hoy, a la formación actual de la orquesta.

Capricho (Me sobraba un tema). En realidad la obra pretendía constar de cinco temas. En el transcurso de la composición me pareció necesario añadir una composición sin título determinado y tuve el capricho de finalizar con este último tema.

Tomad esta sencilla composición como un regalo para el recuerdo, dedicado con todo cariño a todos los componentes de la Orquesta.

El director, Jesús Guitérrez Lebrero incluyó estas palabras al final de un libro encuadernado y dedicada a cada uno de los integrantes de la orquesta en el que se recoge la partitura completa de esta obra especial compuesta con motivo del 25 aniversario de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero.





OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero