REPERTORIO


Amparito Roca
Por J. Teixidor

EL AUTOR

Jaime Teixidor

(Barcelona 1884-Baracaldo 1957)


Estudió música, sobre todo dirección y composición, e ingresó en el Ejército como especialista en dicha actividad, llegando al grado de brigada como director de la banda del regimiento 68 de Melilla. Ya en esa época se inició en la composición, y llevó a cabo diversas partituras dedicadas a la población melillense y sus alrededores. Con cuarenta años de edad, en 1884, fue requerido por la Primitiva de Carlet para dirigir esta formación valenciana. En su casa de la calle de La Vila montó una academia en la que dio clases de piano y violín. Su autor permaneció solamente dos años en Carlet, pasó temporalmente a Manises, después dirigió la Banda del Círculo Instructivo Musical de Valencia y, por último, pasó a dirigir al final de los años veinte la Banda Municipal de Baracaldo, localidad vasca en la que permaneció hasta su muerte.


ENLACES

Historia de esta obra

Sobre el pasodoble

Más sobre este género
 

Amparito Roca exisitó. Era una niña, nacida en el municipio valenciano de Carlet en el año 1912 y que falleció en 1993, con 81 años de edad. A ella estaba dedicado este pasodoble. Amparo tenía entonces doce años y era la amiga de María Teixidor, la hija del maestro y colaboradora suya en la academia familiar, donde Amparo acudía para recibir clases de piano.

El afecto que el músico sintió por la niña le llevó a dar el nombre de ésta al pasodoble, estrenado en septiembre de 1925 en el Teatro El Siglo. Es, sin lugar a dudas, uno de los pasodobles más conocidos del autor e incluso ha llevado al Ayuntamiento de Carlet a colocar una placa en la casa en la que nació Amparito Roca, la niña.

La Orquesta de Pulso y Púa incorporó esta obra a su repertorio a principios de la década de los 90, en una de sus primeras incursiones hacia la música popular española y el pasodoble.




OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero