REPERTORIO

La canción de Aixa
de Federico Moreno Torroba

EL AUTOR

Federico Moreno Torroba

(Madrid 1891-1982)

Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, en la que fue uno de los más vitales y prolíficos cultivadores. Entre los aproximadamente cincuenta títulos que compuso para este género popular, destacan Luisa Fernanda (1932), La chulapona (1932), Azabache (1934) y La Caramba (1942). Ensayó también la ópera con La flor de mayo, estrenada en el Real en 1925, y El poeta, que hizo para el tenor Plácido Domingo en 1980. A la guitarra dedicó también conciertos como el Romántico de Castilla, Homenaje a la seguidilla, Fantasía flamenca, Tonada concertante y la muy conocida Sonatina. Afirmado su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñó el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978.


ENLACES

El cine en el protectorado español de Marruecos

Ficha de la película

Biografía del autor
 

Película dirigida por Florián Rey, rodada en 1938, estrenada un año después y presentada por la prensa española como "el primer homenaje de España al folclore de su protectorado marroquí, henchido de emoción y poesía". El filme se rodó en Alemania.

El esteno tuvo lugar de forma simultánea en Melilla, Ceuta, Tetuán y Larache, según aparece recogido en el libro 'Cine para el Imperio: Pautas de exhibición en el Marruecos español (1939-1956)'. La película, interpretada por Imperio Argentina, José Prada y Manuel Luna, entre otros, fue rodada en Alemania y contó con la participación de Moreno Torroba en la composición de la banda sonora, de la que interpretamos vals, canción y el bluess.

Esta última suena al principio de la cinta, como música de fondo en una cafetería, donde comienza la acción de la película, desarrollada en un país musulmán y en el que dos primos se enamoran de la misma mujer, una bella bailarina.

 

 



OTRAS OBRAS

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero