HISTORIA. CALLE MAYOR

Un año movidito: Corrales, Córdoba y Castellón
Diciembre de 2000

Hola, qué tal. Ha pasado bastante tiempo desde nuestra última aparición en esta revista. La razón por la que no nos hemos asomado a este foro público de libre expresión no ha sido nuestra disolución ni nada que se le parezca. No se preocupen. Continuamos haciendo bastante ruido, sobre todo la tarde los sábados.

Todo aquel que haya pasado por la calle García Lorca a esas horas lo habrá podido comprobar. Tampoco ha sido la inactividad la que nos ha mantenido callados. Todo lo contrario, no hemos parado. No sólo nos hemos reunido semanalmente para hablar del partido que se disputa esa tarde y para tocar ya de paso un poco, sino que también hemos estado haciendo esto mismo en diferentes puntos de España.

Estuvimos en Almazán (Soria) nada más comenzar el año. Después fuimos a León, tocando en la iglesia de San Marcos. Allá por mayo nos subimos a la cornisa cantábrica para participar en el certamen de orquestas de plectro de la localidad de Los Corrales de Buelna.

LA IMAGEN

Corrales de Buelna. En la fila de atrás: Justi, Alicia, Pablo González, Pablo Román y Gracia. Delante, José Antonio, Esther, Inma, Nohelia, Esther, María Jesús y Ángel.

Después de visitar el frío norte decidimos calentarnos un poco bajando a Granada, provincia donde abundan este tipo de encuentros y agrupaciones.

Allí nos encontramos con los amigos que el año anterior nos trajeron su música a nuestro pueblo. También por ese mes devolvimos la visita a la agrupación laudística Daniel Fortea de Nules (Castellón).

El año pasado participaron en la Muestra Musical Diego Beltrán y les debíamos una actuación en su precioso auditorio. Pero toda nuestra actividad no sólo se ha basado en ir de un sitio a otro con la música a otra parte

Seguimos con la dinámica de los conciertos didácticos en diversos centros educativos para que los más jóvenes conozcan y escuchen instrumentos tradicionales de nuestra tierra y que sus posibilidades no se reducen sólo a la tuna.

LA IMAGEN

Elsa, María Luisa, Elena, Alicia e Inma, en Córdoba.

También en nuestra localidad hemos organizado la Muestra Musical Diego Beltrán que este año ha cumplido su quinta edición. Esta muestra se está consolidando y se ha convertido en cita tradicional con la música en los otoños de Tudela de Duero. Un año más bajo los arcos de la iglesia y ante la mirada del Rey en el salón de plenos del Ayuntamiento han sonado melodías y acordes procedentes de diversos instrumentos y estilos. Por la cartelera han desfilado orquestas de cámara, de pulso y púa, dúos, solistas... Deseamos que hayan disfrutado con los conciertos. Ojalá que pronto sea en un teatro o auditorio que ostente al final la inscripción "de Tudela de Duero", donde podamos ofrecerles esta muestra musical.

LA IMAGEN

Todos juntos, en las playas de Castellón.

Como han podido leer, estamos en pleno funcionamiento aún contando
ya con más de 18 años de edad. Ésta es una edad considerable para este tipo de agrupaciones. Pero esto no sólo ha sido posible gracias al tesón de sus miembros, sino también gracias a todas las personas que están detrás siguiéndonos y dándonos todo su apoyo.

A todas ellas, gracias. Seguirán sabiendo de nosotros a través de estas páginas en próximas ediciones. Por ello, no se preocupen. Continuaremos el próximo milenio disfrutando de la música, ese arte de hacer el ruido lo menos desagradable posible.


OTROS MESES DE CALLE MAYOR
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero