HISTORIA. CALLE MAYOR

Segunda muestra musical
Noviembre de 1997

A estas alturas debemos encontrarnos por la mitad de la Segunda Muestra Musical Orquesta de Pulso y Púa. Y puede ser el momento de reflexionar sobre los resultados y sacar algunas conclusiones sin ocurrírsenos otras de que este evento cultural está resultando un éxito en todos los sentidos: afluencia de público, calidad de los intérpretes, difusión a nivel provincial...

Hace algo más de un año rondaba por nuestras cabezas la intención de celebrar de alguna forma el aniversario de la muerte de Manuel de Falla y se nos ocurrió la feliz idea de organizar al Primera Muestra Musical en homenaje al eminente compositor. Sin saber el éxito que podríamos obtener, nos tiramos a la piscina, contactamos con los artistas, apalabramos los auditorios y arriesgamos nuestro prestigio y nuestro dinero. La alegría y satisfacción se apoderaron de nosotros desde el primer concierto, cuando vimos cómo el salón de actos se quedó pequeño para albergar a tanta gente; pero no fue fiebre de un día, el público acudió regularmente a llenar la sala todos los domingos.

Este año hemos decidido continuar con más conciertos aún, y estamos consiguiendo algo fundamental, como es crear un hábito en los tudelanos que ya empiezan a ver los conciertos como algo cotidiano. Atrás quedaron los tiempos en los que los escasos intérpretes que venían a Tudela tocaban para seis personas. Ahora es distinto, hay que ir pronto al Ayuntamiento para coger sitio y no quedarse de pie. Si son ciertos los rumores de que se van a reiniciar las obras para transformar la Casa de la Cruz en un auditorio, este problema quedará paliado pronto.

EL PROGRAMA

Folleto de la segunda edición de la muestra. Ver crónica

Entre los asistentes se encuentran los fijos, que no han faltado nunca a los actos culturales del pueblo, pero también se ven caras nuevas y lo mejor es que el que va un día, al siguiente repite. El comportamiento es ejemplar, con gran respeto a los músicos, se empieza a notar que aquí, cada vez más, sabemos de música. Nada de esto pasa desapercibido para los artistas que se ven encantados del trato que reciben, tanto por parte del público, como de la organización.

Una de las funciones más importantes que cumple la muestra se refiere, precisamente, a los intérpretes. Todos son jóvenes, como nosotros, y necesitan formarse en salas de concierto. Lo más difícil son los comienzos en cualquier profesión; ante la falta de oportunidad, nosotros les damos ésta y nos hacemos un favor mutuo porque ellos acceden a venir sin altas pretensiones económicas.

Otro punto principal son los conciertos para escolares que durante estos meses ofrece la Orquesta de Pulso y Púa. La música culta es una gran desconocida para la mayoría de las personas en nuestro país. Ha estado marginada en los programas educativos durante años. La música, tan valorada en otros tiempos por pensadores de todo el mundo, hasta el punto de que el mismo Pitágoras consideraba que todo el universo era música en sus proporciones, es ignorada por personas de alta formación académica; universitarios como ingenieros, médicos, arquitectos o abogados, que dominando matemática y leyes, no saben quien fue Enrique Granados. Lo cual es más grave aún en España, donde hemos tenido grandiosos compositores y ejecutantes.

El ritmo y el oído son importantes en la formación del ser humano, útiles para desenvolverse en la vida (pueden incluso, servir para encontrar novia, y si no lo creen, miren y comprueben que más liga quien mejor baila). El que no escucha música buena, como el que no lee, prescinde de algunos de los mayores placeres al alcance del hombre; pero a leer se aprende de pequeño con más facilidad y lo mismo ocurre con la música. Por eso incidimos en los más pequeños, para que crezcan concoiendo las múltiples oportunidades sonoras que les brinda el mundo y puedan aprovecharse de ellas.

La muestra musical en sólo dos años ha crecido mucho, tiene gran difusión por los ambientes musicales de nuestra provincia y región. No dejan de llegarnos felicitaciones, sobre todo de músicos que destacan la importancia de lo que estamos haciendo. El pueblo lo sabe como también el Ayuntamiento, que nos brinda su apoyo, aunque con poco esfuerzo, podría ser mucho más y para beneficio de todos. Amén.

Hablando de otro tema; ya hemos recibido la subvención de 1996 y ya sabemos algo de la de 1997. Queda dicho, señor alcalde.

El día 28 de diciembre tocaremos a las seis de la tarde en el salón de actos de la Fundación San Francisco. Hace más de año y medio que no ofrecemos un concierto abierto a todo el mundo en Tudela. No falten, no sabremos cuándo será el próximo.

Nota: no es broma


OTROS MESES DE CALLE MAYOR
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero