HISTORIA. CALLE MAYOR

Concierto de Rodrigo Jarabo y visita a Mojados
Julio y agosto de 1996

De nuevo nos centramos en nuestra actividad concertística relatando las dos últimas actividades de este tipo que hemos realizado.

La primera no fue un concierto de la Orquesta pero la organización corrió de nuestra cuenta y la música de uno de los componentes. Nos referimos al recital de guitarra que Rodrigo Jarabo Benavides ofreció el día trece de abril. Para la ocasión, solucionamos el eterno problema de la falta de un auditorio en condiciones, enmarcando el acto en el salón de plenos del Ayuntamiento: un lugar que resultó bonito para la realización de un concierto de poca envergadura.

A las ocho de la tarde estaba fijada la hora de comienzo de la actuación, que se distribuyó en dos partes: la primera, dedicada a música del siglo XX; siendo del agrado del público que no cabía en una sala de por sí bastante pequeña. Llamó la atención, por la especial aceptación que mostraron los oyentes, la obra 'Elogio de la danza', del compositor cubano Leo Brower, con un lenguaje vanguardista en el que se muestran múltiples posibilidades tímbricas y numerosos matices de este fantástico instrumento que es la guitarra. En tiempos venideros, si contamos con las condiciones y el apoyo necesario, continuaremos organizando conciertos de este tipo para recoger los primeros frutos del trabajo musical iniciado hace años y mostrar la evolución de los jóvenes músicos de Tudela que inician su camino en el mundo de la interpretación y necesitan todo el apoyo de sus paisanos.

El día 13 de junio, la Orquesta de Pulso y Púa fue requerida de nuevo para mostrar su oficio, esta vez, en la localidad de Mojados, ya visitada por idénticos motivos en las navidades de 1994. Como de costumbre, montamos enseguida la expedición: cargamos los bártulos en los vehículos que nos habrían de desplazar hasta nuestro destino y una hora antes del concierto nos encontramos en la iglesia ultimando detalles. La plantilla de la Orquesta fue reducida ya que varios de los componentes, todos ellos estudiantes, se encontraban convalecientes del terrible "síndrome" de los exámenes que obliga a una cuarentena de un mes entre libros y apuntes, que siempre se cura en el transcurso del tiempo, pero que, la mayoría de las veces, deja secuelas que acaban provocando recaídas.

Así, siendo pocos, pero bien avenidos y equilibrados, conseguimos reunir a un gran número de personas que abarrotaron la bella iglesia. No puede pasar inadvertido el interés que el pueblo de Mojados demuestra por la música, pues después de haber dado un concierto allí hace pocos meses, esperábamos menos público (porque muchos ya nos tenían vistos), pero no fue así, sino al contrario, y algunos de los que nos vieron y escucharon, tenían la intención de volver a invitarnos para las próximas navidades.

Terminaremos próximamente la brillante temporada con el concierto de Fin de Curso, el día 21 de julio, y atenderemos algún compromiso pendiente antes de tomarnos una vacaciones que sirvan para reponer fuerzas de cara al próximo curso. Y nos permitimos hacer una sugerencia a los lectores de Calle Mayor: escuchen música buena este verano y verán cómo refresca. Aprovechen, por ejemplo, para oír música de Falla en su aniversario y de paso, podrían conocer a sus contemporáneos y otros músicos españoles. Sigan nuestro consejo y nos lo agradecerán.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero