HISTORIA. CALLE MAYOR

Malos tiempos para la música
Junio de 1996

Nos las prometíamos muy felices hace algo más de un año cuando veíamos aparecer por nuestros conciertos al entonces nuevo alcalde, al concejal de cultura y a alguno más de los que formaban el nuevo gobierno municipal. Ante nosotros se abría un nuevo universo de expectativas por un Ayuntamiento que mostraba tanto interés por nuestra actividad. Pero pronto se desinfló el "galante cortejo" que no dejó de ser mera figuración y "politiqueo". Doce o trece meses después, la llama del "amor" parece haberse apagado y a pesar de que no hemos hecho otra cosa en este tiempo que ofrecer nuestra colaboración e iniciativas no hemos recibido nada. Bueno, nada más y nada menos que un recorte en la subvención que nos otorgaba el anterior gobierno y que ya no nos dará ni para pagar el miserable suelo de nuestro director.

Escudándose en el "desastre" y desorden dejado por el Ayuntamiento anterior han tenido una excusa perfecta para retrasar la aprobación de los presupuestos del año 1996 varios meses (pues, en teoría, debería haber sido aprobados en enero), curiosamente hasta después de las elecciones generales. Entonces encontraron el momento perfecto para darnos la "puñalada" y comunicarnos la cifra: trescientas cincuenta mil pesetas para mantenernos todo el año, luegos nos propinaron un "tortazo" porque nos rebajaron otras diez mil pesetas que por sí solas no van a ninguna parte pero que muestran cuando menos, un gesto feo que ha dejado desfraudados a los componentes de nuestra Orquesta.

Ateniéndonos a la realidad, todo esto no son más que cifras porque a estas alturas, en junio y acabando el curso, aún no hemos visto ni un duro de verdad y tampoco tenemos noticia de una deuda del curso anterior. ¡Dígannos, tudelanos! ¿Cómo se sentirían ustedes si tuvieran que trabajar un año sin sueldo? Pues imagínense la situación en la que se puede encontrar nuestro director. Gracias a su paciencia, nuestro trabajo y buen entendimiento entre ambas partes, continuamos funcionando, pero sí por otros fuera, la Orquesta de Pulso y Púa habría desaparecido hace meses. Para colmo, tendremos que justificar los gastos y entregar una memoria de actividades antes del 31 de diciembre, difícil lo vamos a tener si no nos llega el dinero antes de ese día. No dudamos de la buena voluntad del gobierno municipal, pero parece poca e insuficiente.

Quien parece tener una voluntad más negativa es una persona que actúa en los plenos como una chinche, que pone pegas a todo y a todo le saca punta; un individuo con gran vocación opositora y que nunca debería pasar de desempeñar esa función. Nos referimos al concejal de IU, señor Alonso Maté, que en la sesión ordinaria de la junta de Gobierno del 15 de abril de 1996 votaba en contra de los presupuestos por considerar que "los presupuestos que ponen las asociaciones no son reales y el Ayuntamiento no tiene por qué cargar con estos gastos porque simplemente figura su nombre".

Siendo el único grupo que actualmente lleva en su denominación el del Ayuntamiento, no podemos menos que darnos por aludidos ante semejante manifestación en la que se nos tacha de mentirosos y se nos acusa de falsear los presupuestos. El señor Alonso Maté, a quien considerábamos ignorante en cualquier tema vinculado a los ambientes musicales, corrobora así nuestras sospechas de serlo. No sabemos en qué fuentes informativas se habrá basado para hablar con tan poco rigor o si tan desacertada manifestación es fruto de impresiones personales, pero el caso es que cuando se va a acusar a alguien de algo (en esta ocasión, de mentir e intentar engañar al pueblo y al Ayuntamiento), hay que estar muy seguro de lo que se dice y no hablar tan a la ligera.

El desconocimiento que este hombre tienen de lo que pasa en el pueblo que le gustaría gobernar (pues está en todo su derecho de intentarlo en las próximas elecciones) vuelve a quedar patente cuando dice que las actuaciones que hacemos en el pueblo deben ser gratis, pues no es justo cobrar si hay subvención.

Señor Alonso Maté, siempre hemos actuado gratis en nuestro pueblo, pero vamos a tener que dejar de hacerlo porque de otra forma, no vamos a poder subssitir.

Casi podríamos asegurar con toda certeza que este señor nunca ha estado en ninguno de los conciertos que hemos ofrecido en Tudela durante estos catorce años de funcionamiento. Si alguno de los concejales o miembros de IU en Tudela tiene cualquier problema personal con componentes de la Orquesta o gente cercana a ella, que lo diga abiertamete y lo resuelva de persona a persona, pero que nadie intente aprovecharse de su situación de privilegio para este tipo de asuntos, porque sólo conseguirá perjudicar al pueblo y dar mala imagen de su partido político. Hacemos esta reflexión porque el empeño de IU en crear una banda de música parece indicar que algún interés por la cultura tienen, y siendo así, la única razón para justificar los ataques a que hemos sido sometidos es la reseñada en las líneas anteriores.

Sobre la banda, tal vez hablaremos otro día. Siempre nos hemos mostrado a favor de su formación pues sería potenciar la cultura y la música, en definitiva, cosas positivas; pero quien lea esto, que haga una reflexión y piense que para mantener una banda habría que gastarse en un mes, aproximadamente, todo nuestro presupuesto de un año, ¿de dónde saldría ese dinero...?

Lo que sí que tenemos claro es que el Ayuntamiento tiene que tomarse más en serio a los grupos culturales de Tudela y aumentar los presupuestos destinados a esa concejalía. Nuestro caso particular puede empezar a ser dramático y si las cosas no cambian, tendremos que ofrecer nuestros servicios a otro pueblo, una empresa o cualquier mecenas que nos aprecie y nos comprenda, con lo que la Orquesta de Pulso y Púa municipal de Tudela de Duero que ha sobrevivido con trabajo e ilusión durante catorce años, no llegaría a cumplir quince o tal vez, lo haría siendo la Orquesta de otro sitio.

Nos gustaría conocer a la Asociación Amistad; saber quiénes son y a qué se dedican.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero