HISTORIA. CALLE MAYOR

Actuación en San Sebastián de los Reyes y junto
a la soprano Nuria Lloreda

Febrero de 1995

El día 7 de enero, como viene siendo habitual desde hace años, ofrecimos el Concierto de Reyes. Para hacer algo distinto de las demás ocasiones, invitamos a colaborar con nosotros a nuestra amiga la simpática y bella soprano Nuria M. Lloreda. Nuria es solista en el Coro del Conjunto Lírico Amigos de la Zarzuela de Valladolid y ha actuado como protagonista en algunas de las zarzuelas que esta asociación representa regularmente a lo largo del año.

La primera parte del concierto, que se desarrolló en el salón de actos de la Fundación San Francisco a partir de las seis y media de la tarde, estuvo compuesta por obras del repertorio habitual de la Orquesta. No sería hasta la segunda mitad del concierto cuando hiciera acto de presencia nuestra invitada, Nuria, alegrando el oído y la vista de todos cuantos allí estábamos. Nuria cantó fragmentos de zarzuelas, siempre acompañada por la Orquesta de Pulso y Púa, ante un público que fue llenando la sala a medida que transcurría el concierto, resultando, sin duda alguna, del agrado de todos: los que se dedicaban a escuchar y los que estábamos para que nos oyeran.

LA IMAGEN

Un momento del concierto en Tudela

Finalizado el concierto, aún tuvimos que interpretar dos obras más: "El sitio de Zaragoza" de Oudrid que, como dijo nuestro "dire" en clave de humor "es una obra que aquí no conoce nadie" y la otra, "Pasacalle de las Mantillas" de Soutullo y Vert, acompañados por la gran protagonista del acto, Nuria M. Lloreda a quien el presidente de nuestra asociación, Álvaro Noriega, en nombre de todos, hizo entrega de un ramo de flores a quien con su voz y presencia adornó el escenario del salón de actos de la Fundación. La nota anecdótica la puso la fan o la espontánea que apareció, en plena ovación del público, para agasajar a Nuria con un obsequio, agradecido por el rato agradable que pasó durante el concierto.

Queremos dar la enhorabuena a Nuria por su bonita actuación y esperamos que en el futuro siga colaborando con nosotros.

Invitados por la peña 'El Apodo' de San Sebastián de los Reyes, acudimos a esta localidad madrileña para dar un concierto en el acto de entrega de premios Pedro Rodríguez 'El Viejo' y Francisca 'la del Bártulo'

EL PROGRAMA

Concierto con la soprano Nuria Lloreda en Tudela. Ver crónica

La expedición tudelana partió de la Plaza Mayor el día 14 de enero a la una y media de la tarde (con el cocido a medio digerir). El viaje por las carreteras castellanas, rodeados durante gran parte del trayecto por extensos campos de viñedo, duró tres horas. A las cuatro y media de la tarde nos encontrábamos en la plaza de toros de San Sebastián, desde donde seríamos guiados hasta el salón de actos del Centro de Salud que se encuentra en la urbanización Rosa Luxemburgo. En principio estaba programado que el concierto tuviera lugar en el Centro Municipal, pero el lugar fue descartado por la falta de calefacción, imprescindible para cualquier actividad musical intepretativa. El auditorio constaba de unas trescientas localidades, con mayor anchura que profundidad, butacas de color rojo y paredes encorchadas. El escenario, algo pequeño para la Orquesta, debió ser suplementado con tablas que nosotros mismos colocamos (lo mismo somos capaces de actuar como músicos que como albañiles). Una vez acoplados, realizamos una prueba de sonido y después, media hora para dar una vuelta por el pueblo.

A las seis de la tarde nos volvimos a reunir para afinar los instrumentos y "ponernos guapos" porque a las seis y media comenzaría la presentación del acto, seguidamente el concierto, y en el intermedio del mismo, se efectuaría la entrega de premios.

El público, entre el que se encontraba el alcalde y la concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, quedó entusiasmado por el concierto, así como los componentes y directivos de la peña 'El Apodo', que nos obsequiaron con El Pañuelo, emblema y símbolo de su identidad. Posteriormente, el alcalde nos dio la enhorabuemna y ofreció a la Orquesta la posibilidad de volver a actuar en el pueblo próximamente, comentando la impresión positiva que produce oír música clásica y barroca con instrumentos tan típicamente populares como bandurrias, laúdes y guitarras. "Todos los instrumentos son nombres", argumentó, "sólo depende de quien los toque y cómo lo haga".

EL PROGRAMA

Programa de mano de la actuación en San Sebastián de los Reyes.

Hay que destacar que el concierto fue grabado por el Canal Norte de televisión y será emitido posteriormente. También apareció la música que interpretamos en Radio Estudio el día del concierto por la mañana, ofreciendo una muestra de la grabación que pronto saldrá a la luz y podrá ser adquirida por todo el que quiera "llevarnos a casa"

Como anécdotas en el desarrollo del concierto, podemos contar dos: La primera fue el "desabrochamiento" de pajarita que sufrió uno de los músicos y que apenas nadie advirtió. La otra fue más llamativa: en la mitad de la interpretación de la jota de Gigantes y cabezudos, se produjo el desmoronamiento de un atril con todas las partituras, viéndose obligados a seguir tocando de memoria la obra quienes sufrieron tan valiosa pérdida en momento tan inoportuno. Los cámaras de televisión acudieron raudos y veloces y casi "como buitres" (y perdonen por el símil) a plasmar en su película la desafortunada visicitud.

Para terminar, como es obligado en toda celebración española, lo hicimos tomando un vino con la peña 'El Apodo'. La salida de San Sebastián de la Reyes la hicimos escoltados por dos motoristas de la Policía Municipal que nos ayudaron a atravesar las calles con el autobús entre el tráfico; y el viaje, entre la euforia y el buen ambiente de compañerismo que se vive en la Orquesta de Pulso y Púa. La llegada a Tudela, tras la agotadora jornada, fue a las doce y media de la noche, y aún hubo quien tenía fuerzas para irse de juerga.

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero