CANCIONES DE NUESTRA TIERRA PARA INSTRUMENTOS DE PLECTRO Y ACOMPAÑAMIENTO



La tarara

PATRIMONIO MUSICAL

Canción tradicional de Soria que fue recogida por el gran poeta Federico García Lorca, quien la popularizó.

Tiene la tarara
un vestido blanco
que sólo se pone
en el Jueves Santo.

La tarara sí,
la tarara no,
la tarara madre
te la bailo yo.

Tiene la tarara
un cesto de frutas
que si se las pido
me las da maduras.

Tiene la tarara
un dedito malo
que no se lo cura
ningún cirujano.

Tiene la tarara
un cesto de flores
que si se las pido
me da las mejores.

Tiene la tarara
unos pantalones
que de arriba abajo
todo son botones.

Tiene la tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

Según explica la Orquesta Sinfónica de Madrid en uno de sus programas, "la afición musical de Federico García Lorca fue agudísima, como lo demuestra, entre otras cosas, la abundante artillería de imágenes musicales que inunda sus primeros poemas de juventud. Por su lectura, y por los escasos testimonios de música escrita que han llegado hasta nosotros de su mano, deducimos que siempre estuvo muy lejos de ser un músico profesional, pero también nos han lelgado los suficientes testimonios del encanto que emabana cuando se sentaba al piano y toqueteaba las canciones populares que tanto le gustaban.

Es bien sabido que el torero Ignacio Sánchez Mejías era no solo amigo sino protector económico del grupo de poetas que en 1927 celebró con mucho énfasis y no sin cierto escándalo el centenario de Göngora. El otorero, que financió algunos de los viajes y los libros qu ellegaron a publicarse del ambicioso plan inicial, era pareja sentimental de la cantaora y bailarina Encarnación López Júlvez 'La Argentinita' y pronot debió nacer la idea de hacer un espectáculo con algunas de las canciones populares que el propio Lorca había recogidod e aquí y de allá, e incluso grabaron hasta cinco discos, con dos canciones cada uno para 'La voz de su amo'.: Lorca toca el piano y La Argentinitacanta y toca las castañuelas.

Federico de Onís, el primer editor de García Lorca logró reunir las esas diez canciones grabadas y otras tres más. En cinco de ellas se hace constar: "Recogidas y armonizadas por F. G. L. ", en otras cinco, solo se anotó lo de !armonizadas" y en las tres útlimas (Romance de Don Bouso, Los reyes de la baraja y La tarara) se espeficó que habían sido recogida por el poeta pero armonizadas por Emilio de Torre. Sabemos por de ONís que fue Encarnación López quien ordenó que un músico profesional les escuchara y las transcribriera en el pentagrama.


©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero