CONCIERTOS

La púa callejera I. Conciertos al aire libre
Lunes 15 de junio de 2015.
20:30 plaza de España. 21:00 Plaza de Pablo Arranz. 21:30 Plaza del Cristo.


   

EL PROGRAMA


Plaza de España
• Tres danzas antiguas
-Belle qui tiens ma vie
-Pavana La Batalla
-Schiarazula marazula
• Amparito Roca

Plaza de Pablo Arranz
• The entertainer, S. Joplin
• Time, Kroke
• Gallito, Lope
• Fuga sobre un tema de Lady Gaga, C. González
• The muppet show, J. Henson

Plaza del Cristo
• La leyenda del beso, Soutullo y Vert
• Morena me llaman, tradicional sefardí
• La vida es bella


OTROS CONCIERTOS


La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero ha despedido el curso 2014-2015 con una iniciativa especial desarrollada por primera vez este año y que esperamos que se convierta en una de las señas de identidad del grupo. Lo hemos llamado 'La púa callejera' y es la invitación a llevar a la calle la música de plectro.

La iniciativa es muy sencilla. Llegar, tocar y buscar otro emplazamiento. Para ello, la orquesta seleccionó tres de las plazas más representativas de Tudela de Duero. A las 20:30 horas, un pequeño concierto en la plaza de España. A las 21:00 horas, una actuación en la plaza de Pablo Arranz (plaza del Goya) y a las 21:30 horas, en la plaza del Cristo. Y todo ello, cargando con instrumentos, sillas y atriles de una plaza a otra.

La iniciativa de organizar un concierto de este tipo llevaba ya semanas rondando por las cabezas del grupo. Queríamos salir a la calle y organizar en nuestro pueblo una actividad diferente para cerrar el curso. Con lo que no contábamos es con la mala jugada que nos jugó el tiempo. Después de un inicio del mes de junio bochornoso, desde el día 9 nos encontramos con una sucesión de días de tormenta y lluvias que iban a parar, precisamente, el lunes 15 en el que teníamos concertada la cita musical. En un primer momento vimos que las tormentas no caerian por la tarde, por lo que decidimos seguir adelante. Pero el lunes amaneció más que gris, con importantes lluvias. A las tres de la tarde, como el chaparrón era enorme, a última hora decidimos suspender el concierto y avisar de esta suspensión a través de las redes sociales. A pesar de ello, se mantenía a las 20:00 horas el ensayo habitual del grupo.

Pero a media tarde la lluvia cesó y se quedó una tarde con algo de viento, tal vez un poco desagradable, pero que no impedía que se pudiera llevar a cabo el concierto. Es verdad que ya lo habíamos suspendido a través de las redes sociales, pero también es cierto que estaba anunciado por carteles y el periódico y no se había anunciado la suspensión. Así que, reunidos todos para el ensayo en la Casa de la Cruz decidimos, a ultimísima hora, salir a la calle. Tocamos Gallito bajo techo para calentar dedos y nos decidimos por mantener los tres miniconciertos anunciados en su momento. Así que, cargamos sillas y atriles y nos dirigimos hacia la plaza de España.

 

Desde aquí volvemos a reiterar el perdón para todos aquellos que tenían pensado acercarse y que no lo hicieron porque dijimos que se suspendía la actuación. Desde aquí nos comprometemos a recuperar más adelante esta iniciativa. Lo haremos, además, en mejores condiciones, puesto que la experiencia nos ha servido para ver cuáles son los mejores sitios para tocar en la calle.

Nuestro conicerto en la plaza de España incluyó la interpretación de las tres danzas antiguas y del pasadoble Amparito Roca. Aunque el público en un primer momento era escaso, muy pronto vimos cómo se acercaba gente que había escuchado nuestro música y cómo se asomaban a la plaza los clientes que había en el bar Santuario.

A las 20:55 recogimos bártulos camino de la siguiente estación, la plaza de Pablo Arranz, donde ya hubo más público. Algunos, incluso, ya nos estaban esperando. Esta fue la parada más larga, con la interpretación de cinco temas. El viento que se comenzaba a levantar jugó alguna mala pasada a algunos integrantes de la orquesta. Gracia y Andrés, por ejemplo, tuvieron que sujetar con celo las partituras para que el viento no se las llevara. Elsa y Alicia las reforzaron con pinzas del pelo. Y Luismi vio cómo algunas hojas se las llevaba el viento en mitad de la actuación.

La última parada fue en la plaza del Cristo. Nos sorprendió gratamente la estupenda acústica del lugar, una plaza cerrada donde se escucha perfectamente la música en vivo. Y nos agradó ver cómo varios vecinos, al escucharnos, no dudaron en asomarse a las ventanas para seguir nuestro concierto. Muchas gracias a ellos y también al bar Cury's, que una vez terminado el concierto nos invitó a unos cachis de cerveza que bebimos junto a las pastas que trajo Gracia por su cumpleaños.

El concierto ha servido para palpar cómo se pueden organizar conciertos de plectro en calle en nuestra localidad y después de lo accidentado de esta convocatoria (con suspensiones que lamentamos y por la que perdimos perdón si alguien se vio afectado) nos comprometemos a organizar más sesiones de La púa callejera.

El concierto supuso además el retorno a las actuaciones ante el público de nuestro compañero Luismi, que se reincorporó con su laudón a la orquesta a principios de septiembre, pero que no pudo participar en la actuación de Navidad.

 


LA NOTICIA DEL CONCIERTO EN EL NORTE DE CASTILLA

 
©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero