DETRÁS DEL ATRIL


Luz, con su nueva bandurria.

 

La nueva bandurria de Luz
12-13-14 de abril de 2014

El viaje que la orquesta realizó a Valencia con motivo de su participación en el festival de primavera de la orquesta Villa de Chiva tuvo un final inesperado para nuestra compañera Luz. De regreso para Tudela de Duero, decidió hacer una parada por varios talleres artesanos con el objetivo de comprar una bandurria.

Después de visitar algunos luthieres, Luz (con el asesoramiento de nuestro director, Rodrigo Jarabo) decidió acercarse por Casasimarro, Cuenca, para visitar el taller de Tomás Leal. Allí pudo ver varios tipos distintos de bandurria y finalmente se decidió por una elaborada con madera de ciprés y tapa de abeto de la que quedó prendada.

Cuenta la página web de Tomás Leal que la tradición guitarrera de Casasimarro se remonta hasta mediados del siglo XVIII, cuando Alfonso Anselmo Alarcón (nacido en 1744) decidió dedicarse ala construcciónd e guitarras. La saga de los Leal, una de las más longevas de España, cuenta con ocho generaciones de guitarreros.

El último relevo, el de Tomás Leal, se dedica tanto a la réplica como a la restauración y reparación de instrumentos. Así, prestan una atención personalizada, con montajes originales y en muchos casos siguiendo incluso las directrices de los clientes.

Ofrecen desde guitarras clásicas españolas hasta instrumentos de plectro pasando por piezas singulares usadas en la música folclórica y tradicional. Además, también realizan los estuches acolchados de cualquier tipo de instrumento. Entre otros, fabrican guitarras españolas (estudio, concierto, flamenco, requinto y otras varaciones), plectro (laúd, bandurria, octavilla, cistro, cítara, mandolina...) y guitarros.


VOLVER AL ATRIL

©2004 Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero